viernes, 25 de mayo de 2012




OBJETIVO

El objetivo principal del PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES) de la Institución Educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS es el de implementar estrategias pedagógicas desde la lúdica y la recreación  generando una cultura ambiental en l@s niñ@s  basada en el respeto por las demás especies que habitan en nuestro planeta; siendo ellos mismos capaces de reconocer los problemas ambientales de su localidad, y a la vez, generando propuestas ambientales que ayuden en su solución.


CONTEXTO DEL PROYECTO

La institución educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS  está  ubicada en el municipio de Villavicencio-Meta, su sede principal está ubicada en barrio SAN ANTONIO  al margen derecho de la ruta CAMINO GANADERO- VIA CATAMA. La institución educativa no es ajena a las problemáticas ambientales globales:


FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES.
DEFORESTACIÓN.
MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (ORGANICOS e INORGANICOS).
CONTAMINACIÓN Y TALA DE BOSQUES DE LAS FUENTES HIDRICAS.





APRENDER JUGANDO



La importancia del juego y la recreación en del desarrollo del proyecto ambiental es de vital importancia, ya que es el medio a través del cual los estudiantes aprenderán a valorar la importancia de proteger el medio ambiente.

El medio más efectivo por el cual el educador logra despertar el interés en actividades de ecológicas, es mediante la recreación, donde el estudiante se vincule y logre formar a través de ellos los conceptos, que en algunas ocasiones son difíciles de entender por parte del estudiante si nos limitamos únicamente a referentes teóricos.


MEDIOS EDUCATIVOS DE APOYO

a.       Actividades lúdicas.
b.      Celebración de fechas medio ambientales.
c.       Recolección de residuos sólidos escolares por grados.
d.      Establecimiento de un espacio en la red- internet.
e.      El mural.
f.        Comparendo ambiental.
g.       Videos Medioambientales.
h.      Concurso de carteleras ambientales.
i.         Concurso de dibujos ambientales.
j.        Concurso del mejor cuento ambiental.
k.       Concurso del mejor traje elaborado en materiales reciclados.
l.         Dramatizaciones.




ACTIVIDADES LÚDICAS

NOMBRE DEL JUEGO: PELOTA CALIENTE

OBJETIVO:
Reconocer los colores establecidos para la separación en la fuente de los residuos sólidos , diferenciando los reciclables de los no reciclables.
PARTICIPANTES:
Estudiantes mayores de 8 años de edad.
MATERIALES O RECURSOS:
ü  Una pelota o algún objeto que se pueda lanzar fácilmente.
ü  Patio de juego.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
El grupo de estudiantes participantes del juego forman un circulo en el patio de juego, el coordinador del juego se ubica en el centro  y desde allí hará el lanzamiento de la pelota a los estudiantes que están en el círculo. Cada vez que lance la pelota a un participante, el coordinador del juego deberá decir el nombre de un color de los que se utilizan en el proyecto de reciclaje (azul, verde, rojo, gris, blanco) , también podrá hacer variaciones con el nombre de algún residuo sólido
Si el coordinador del juego hace el lanzamiento de la pelota y dice un color, quien recibe la pelota deberá decir rápidamente el nombre de un residuo escolar que se deposita en esos colores, pero si el coordinador del juego lanza la pelota y dice el nombre de un residuo sólido, quien la reciba deberá decir el nombre del color que se utiliza para su clasificación en la fuente.
La actividad deberá desarrollarse cerca a un punto de reciclaje, pues el estudiante que falle dos veces consecutivas, deberá organizar los materiales del punto de reciclaje cercano con la orientación de sus compañeros.

EVALUACION:
Se evaluará la agilidad que tiene cada estudiante para contestar y la capacidad para diferenciar los colores utilizados en la clasificación de los residuo sólido


NOMBRE DEL JUEGO: BOLOS ECOLOGICOS







OBJETIVO:
Clasificar los RESIDUOS SÓLIDOS que son depositados en los puntos de reciclaje.

PARTICIPANTES:
niñ@s menores de 10 años.

MATERIALES O RECURSOS:
ü  Bolos de colores azul, verde, rojo, gris y blanco.
ü  Pelota de tennis.
ü  Plástico
ü  Algunos residuos sólidos  escolares.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se ubican los bolos de colores cerca a un punto de reciclaje, los participantes se ubican en el otro extremo. Sobre un plástico, al lado de los jugadores se encuentran algunos residuos sólidos que servirán de apoyo al juego.
Cada estudiante realizará un lanzamiento, al tumbar los bolos de colores deberá tomar ordenadamente los residuo sólido que se encuentra a su lado, y lo depositará en la bolsa del respectivo color.
Ejemplo:
Si el estudiante logra tumbar los bolos de colores blanco y rojo, deberá tomar de los residuos que se encuentran a su lado un residuo que se deposite en la bolsa de color blanco y otro residuo que se deposite en la bolsa de color rojo.
Color blanco: podrá tomar una bolsa de agua o una vaso transparente(donde se sirve la gaseosa) y lo depositara en la bolsa blanca.
Color rojo: (residuos no reciclables) podrá tomar envolturas de dulces, de galletas, de papas, une servilleta…etc.
El estudiante que logre tener mas aciertos con respecto a la selección de los residuo sólido con respecto al color, será reconocido por sus compañeros en una izada de bandera como el mejor clasificador de residuo sólido.

EVALUACION:
Se evaluara la capacidad para seleccionar los residuos sólidos de acuerdo al color establecido.


NOMBRE DEL JUEGO: BASKET ECOLOGICO

OBJETIVO:                                   
Reconocer los colores que se emplean en la clasificación de los residuos sólidos.
PARTICIPANTES:
Nin@s mayores de 9 años.

MATERIALES O RECURSOS:
ü  Una pelota elaborada de una media y lentejas (con el fin de que no rebote)
ü  Bolsa con residuos sólidos.


DESCRIPCION DEL JUEGO:
En el juego participaran 2 equipos de 5 estudiantes cada uno, cada grupo debe tener un nombre ecológico, se ubican en la cancha de microfútbol, cada uno en su terreno de juego. En los dos arcos de microfútbol se han amarrado previamente los puntos de reciclaje.
Además, se ubicaran las canastas azules ( de las que se encuentran en cada salón de clases para recoger papel).
En el centro de la cancha se sortea el equipo que hará el respectivo saque, desde allí, con la pelota de lentejas hará los pases respectivos hasta encestar la pelota en cualquiera de los recipientes utilizados para el manejo de los R.S.E., teniendo en cuenta que no se puede correr con la pelota, máximo se podrán dar tres pasos.
El grupo deberá hacer como mínimo 4 pases para poder “encestar” la pelota, sin llegar a pisar la medialuna que rodea el arco. Cada vez que el jugador enceste la pelota en uno de los recipientes contrarios, deberá tomar de la bolsa con residuos sólidos (bolsas de agua, vasos plásticas, envolturas de dulces, vaso de yogurt….etc), que esta ubicada al lado de la cancha el residuo que corresponde al color, y lo depositará en el equipo contrario.
Ganará el equipo que menos residuos sólidos. tenga en su punto de reciclaje.
El juego durará de 15 a 20 min, con el fín de darle participación a todos los estudiantes.

EVALUACION:
Se evaluara la capacidad de cada estudiante de relacionar el recipiente donde hizo la cesta con el residuos sólidos que allí debe depositar.

NOMBRE DEL JUEGO: LAZARILLO ECOLOGICO

OBJETIVO:
Guiar a los estudiantes en el manejo correcto de los puntos de reciclaje con respecto a los residuos sólidos escolares que allí se depositan.
PARTICIPANTES:
Niñ@s de cualquier edad organizados por parejas.

MATERIALES O RECURSOS:
ü  Vendas o tapaojos
ü  Bolsa con residuos sólidos
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se inicia separando a los integrantes por parejas, se le vendan los ojos a uno de los participantes y el otro lo tiene que pasear por el terreno de juego(patio) .
El guía (Lazarillo) debe entregarle al estudiante que tiene los ojos vendados un RESIDUOS SÓLIDOS (hoja de papel, bolsa plástica de agua, envoltura de dulce, botella plástica o lata de gaseosa...etc) y guía al estudiante con los ojos vendados hasta el punto de reciclaje donde depositará el residuos sólidos en el recipiente del respectivo color.
En el punto de reciclaje debe estar el monitor del juego verificando que quede bien depositado el residuo sólido en el respectivo recipiente.
El estudiante debe seguir con los ojos vendados y es guiado por el lazarillo hasta el punto de partida. Posteriormente se le destapan los ojos al participante y este debe llevar al lazarillo (ambos con los ojos destapados) por la ruta que se siguió y debe decir que residuos sólidos se le fue entregado y en el recipiente fue depositado.
Luego, el estudiante que hacía de lazarillo (guía), se venda los ojos y es guiado por su compañero en el desarrollo de la actividad.
Se puede realizar varias veces, por diferentes rutas y con diferentes residuos.

EVALUACION:
Se evaluará la capacidad que tiene el estudiante al guiar a su compañero y de reconocer el recipiente que es utilizado para depositar los respectivos residuos sólidos.

NOMBRE DEL JUEGO: GOLOSA DE COLORES


OBJETIVO:                                            
Reforzar en los estudiantes el significado de cada color empleado en el proyecto de reciclaje para la separación correcta de los residuos sólidos.

PARTICIPANTES:
niñ@s menores de 10 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü  Golosa pintada de colores: pintura en aceite (azul,verde,rojo,gris y blanco)
ü  Tejito o un pedazo de piedra.
ü  Canasta con R.S.E
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se dibuja una golosa con los colores utilizados en el proyecto de reciclaje, cada estudiante comenzará el juego lanzando el tejo(piedrita o pedazo de ladrillo) en el primer cuadro de la golosa, que estará pintado de color rojo; cuando caiga el tejo en ese cuadro tomará un residuo sólido que se encuentra en una canasta al lado de la golosa, y sin soltarlo saltará el cuadro rojo hasta caer al siguiente que será de color gris, y así sucesivamente, el orden de los colores de la golosa es el siguiente:
Rojo, gris, verde, azul, blanco, se pueden hacer secuencias de estos colores.
Cuando se haga el recorrido por toda la golosa, y el estudiante retorne al primer cuadro donde está su tejo, lo recogerá y a la vez llevará el residuo sólido que tiene en su mano y lo depositará en el recipiente respectivo en el punto de reciclaje cercano. El juego se seguirá desarrollando normalmente.

EVALUACION:
Se evaluara la coordinación que el estudiante logre desarrollar, al identificar un color y el residuo sólido que allí se deposita.


NOMBRE DEL JUEGO: TRIQUI ECO

OBJETIVO:
Desarrollar la habilidad mental mediante el reconocimiento de los residuos sólidos y su clasificación.

PARTICIPANTES:
niñ@s mayores de 10 años.

MATERIALES O RECURSOS:
ü  Triques dibujados en el patio
ü  Canasta con residuos sólidos
ü  Tizas
ü  Pimpones de colores (azul, verde ,rojo, gris y blanco)
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se distribuye el grupo de estudiantes por parejas y se dibujan los triquis necesarios para comenzar la actividad.
En una bolsa se depositan los pimpones con los colores utilizados en el manejo integral de residuos sólidos escolares. Estos se sortean entre los participantes. Si el estudiante saca un pimpón de color gris, deberá seleccionar de la canasta con s sólidos los materiales reciclables que se depositan en este color, colocándolos en el trique que se ha dibujado en el piso; lo mismo debe hacer su contrincante, quien deberá ubicar los materiales de reciclaje que le correspondieron de acuerdo al color sorteado.
Cada participante tendrá su turno y a medida que vaya colocando el material en el trique, su compañero debe evitar que su contrincante forme una línea recta en el trique, ya sea en diagonal, horizontal o vertical colocando en su camino un residuo sólido que le haya correspondido. 
Por cada trique que se haga, el estudiante perdedor tomará todos los residuos sólidos que se encuentran en el trique y los depositará en el punto de reciclaje más cercano.

EVALUACION:
Se evaluará la habilidad que tiene el estudiante en reconocer el color del recipiente y el material que allí se deposita.


NOMBRE DEL JUEGO: ECO PIMPON



OBJETIVO:
Reforzar la separación de los residuos sólidos de acuerdo al color establecido en el proyecto de reciclaje.

PARTICIPANTES:
niñ@s mayores de 8 años.

MATERIALES O RECURSOS:
ü  Puntos de reciclaje
ü  Pimpones de colores (azul, verde, rojo, gris y blanco)
ü  Canasta con residuos sólidos
ü  5 cucharas grandes.
ü  Un pito.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
En la cancha de micro futbol se distribuyen los estudiantes en cinco equipos.
Equipo azul, verde, rojo, gris y blanco; a cada equipo se le hace entrega de una cuchara que utilizará para transportar el pimpón.
Cada equipo debe ponerse un nombre y una frase que los identifique.
Cada punto de reciclaje debe estar amarrado en los arcos de microfútbol, la canasta con los residuos sólidos debe estar ubicada en el centro de la cancha.
Cada grupo se divide en dos subgrupos, unos se ubican en el punto de reciclaje de la izquierda y el otro en la derecha.
En el punto de partida, cada grupo define cual de sus integrantes comenzará el juego; que consistirá en llevar el pimpón en la cuchara y entregarlo al compañero que se encuentra al otro extremo, para ello deberá recoger de la canasta que se encuentra en el centro de la cancha un residuo sólido de acuerdo al color de su pimpón. Cuando entregue el pimpón en la cuchara de su compañero, depositará el residuo que tomó de la canasta y los depositará en el lugar correspondiente del punto de reciclaje.
VARIABLE: los coordinadores del juego deberán cambiarle el pimpón con otro de color diferente, para que los estudiantes puedan diferenciar los residuos sólidos y los recipientes de colores empleados para su separación en la fuente.
Gana el equipo que cometa menos errores en la separación en la fuente.
EVALUACION: Se evaluará el trabajo en equipo para lograr diferenciar los colores en el manejo de los residuos sólidos.



ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL: 
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ESCOLARES POR GRADOS.

ACTIVIDAD:  Involucrar a los estudiantes de la institución educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS. en el manejo integral de los residuos sólidos escolares mediante la recolección semanal de los materiales (papales, botellas plásticas, de vidrio, latas de gaseosa, bolsas plásticas y vasos plásticos), y en la disposición final de los residuos no reciclables (envolturas de dulces, brics, bolsas de refresco, bolsas de gelatina, servilletas. Etc...)
RESPONSABLE: Estudiantes y director de cada grado.
BENEFICIARIOS: estudiantes Institución educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS- SEDE GAVIOTAS.

RECURSOS:
ü  Guantes
ü  Bolsas rojas.
ü  Bolsas de polipropileno
EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Vincular  activamente a cada grado y su director en el manejo integral de residuos sólidos, mediante la recolección y separación de los materiales depositados en los diferentes puntos de reciclaje.
Un día de la semana, el grado que se ha seleccionado previamente se encargará de desarrollar la actividad. De esta manera participarán la totalidad de los estudiantes durante el año lectivo, fortaleciendo los valores de respeto y responsabilidad ambiental. Se diseñó el respectivo formato para controlar esta actividad, allí se le asignará a cada estudiante el punto de reciclaje que debe organizar.


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