OBJETIVO
El objetivo principal del PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAES) de la Institución Educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS es el de implementar estrategias pedagógicas desde la lúdica y la
recreación generando una cultura ambiental en l@s niñ@s basada en el respeto por las demás especies que habitan en nuestro planeta; siendo ellos mismos capaces de reconocer los problemas ambientales de su localidad, y a la vez, generando propuestas ambientales que ayuden en su solución.
CONTEXTO DEL PROYECTO
FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN LAS COMUNIDADES.
DEFORESTACIÓN.
MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (ORGANICOS e INORGANICOS).
CONTAMINACIÓN Y TALA DE BOSQUES DE LAS FUENTES HIDRICAS.
APRENDER JUGANDO
La importancia del
juego y la recreación en del desarrollo del proyecto ambiental es de vital importancia, ya
que es el medio a través del cual los estudiantes aprenderán a valorar la importancia de proteger el medio ambiente.
MEDIOS EDUCATIVOS DE APOYO
a.
Actividades lúdicas.
b.
Celebración de fechas medio
ambientales.
c.
Recolección de residuos sólidos
escolares por grados.
d.
Establecimiento de un espacio en
la red- internet.
e.
El mural.
f.
Comparendo ambiental.
g.
Videos Medioambientales.
h.
Concurso de carteleras
ambientales.
i.
Concurso de dibujos ambientales.
j.
Concurso del mejor cuento
ambiental.
k.
Concurso del mejor traje elaborado
en materiales reciclados.
l.
Dramatizaciones.
ACTIVIDADES LÚDICAS
NOMBRE DEL JUEGO: PELOTA CALIENTE
OBJETIVO:
Reconocer los colores establecidos para la separación en la fuente de
los residuos sólidos , diferenciando los reciclables de los no reciclables.
PARTICIPANTES:
Estudiantes mayores de 8 años de edad.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Una pelota o algún objeto
que se pueda lanzar fácilmente.
ü Patio de juego.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
El grupo de estudiantes participantes del juego forman un circulo en el
patio de juego, el coordinador del juego se ubica en el centro y desde allí hará el lanzamiento de la pelota
a los estudiantes que están en el círculo. Cada vez que lance la pelota a un
participante, el coordinador del juego deberá decir el nombre de un color de
los que se utilizan en el proyecto de reciclaje (azul, verde, rojo, gris,
blanco) , también podrá hacer variaciones con el nombre de algún residuo sólido
Si el coordinador del juego hace el lanzamiento de la pelota y dice un
color, quien recibe la pelota deberá decir rápidamente el nombre de un residuo
escolar que se deposita en esos colores, pero si el coordinador del juego lanza
la pelota y dice el nombre de un residuo sólido, quien la reciba deberá decir
el nombre del color que se utiliza para su clasificación en la fuente.
La actividad deberá desarrollarse cerca a un punto de reciclaje, pues el
estudiante que falle dos veces consecutivas, deberá organizar los materiales
del punto de reciclaje cercano con la orientación de sus compañeros.
EVALUACION:
Se evaluará la agilidad que tiene cada estudiante para contestar y la
capacidad para diferenciar los colores utilizados en la clasificación de los
residuo sólido
OBJETIVO:
Clasificar los RESIDUOS SÓLIDOS que son depositados en los puntos de
reciclaje.
PARTICIPANTES:
niñ@s menores de 10 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Bolos de colores azul,
verde, rojo, gris y blanco.
ü Pelota de tennis.
ü Plástico
ü Algunos residuos
sólidos escolares.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se ubican los bolos de colores cerca a un punto de reciclaje, los
participantes se ubican en el otro extremo. Sobre un plástico, al lado de los
jugadores se encuentran algunos residuos sólidos que servirán de apoyo al
juego.
Cada estudiante realizará un lanzamiento, al tumbar los bolos de colores
deberá tomar ordenadamente los residuo sólido que se encuentra a su lado, y lo
depositará en la bolsa del respectivo color.
Ejemplo:
Si el estudiante logra tumbar los bolos de colores blanco y rojo, deberá
tomar de los residuos que se encuentran a su lado un residuo que se deposite en
la bolsa de color blanco y otro residuo que se deposite en la bolsa de color
rojo.
Color blanco: podrá tomar una bolsa de agua o una vaso
transparente(donde se sirve la gaseosa) y lo depositara en la bolsa blanca.
Color rojo: (residuos no reciclables) podrá tomar envolturas de dulces,
de galletas, de papas, une servilleta…etc.
El estudiante que logre tener mas aciertos con respecto a la selección
de los residuo sólido con respecto al color, será reconocido por sus compañeros
en una izada de bandera como el mejor clasificador de residuo sólido.
EVALUACION:
Se evaluara la capacidad para seleccionar los residuos sólidos de
acuerdo al color establecido.
NOMBRE DEL JUEGO: BASKET ECOLOGICO
Reconocer los colores que se emplean en la clasificación de los residuos
sólidos.
PARTICIPANTES:
Nin@s mayores de 9 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Una pelota elaborada de
una media y lentejas (con el fin de que no rebote)
ü Bolsa con residuos
sólidos.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
En el juego participaran 2 equipos de 5 estudiantes cada uno, cada grupo
debe tener un nombre ecológico, se ubican en la cancha de microfútbol, cada uno
en su terreno de juego. En los dos arcos de microfútbol se han amarrado
previamente los puntos de reciclaje.
Además, se ubicaran las canastas azules ( de las que se encuentran en cada
salón de clases para recoger papel).
En el centro de la cancha se sortea el equipo que hará el respectivo
saque, desde allí, con la pelota de lentejas hará los pases respectivos hasta
encestar la pelota en cualquiera de los recipientes utilizados para el manejo
de los R.S.E., teniendo en cuenta que no se puede correr con la pelota, máximo
se podrán dar tres pasos.
El grupo deberá hacer como mínimo 4 pases para poder “encestar” la
pelota, sin llegar a pisar la medialuna que rodea el arco. Cada vez que el jugador
enceste la pelota en uno de los recipientes contrarios, deberá tomar de la
bolsa con residuos sólidos (bolsas de agua, vasos plásticas, envolturas de
dulces, vaso de yogurt….etc), que esta ubicada al lado de la cancha el residuo
que corresponde al color, y lo depositará en el equipo contrario.
Ganará el equipo que menos residuos sólidos. tenga en su punto de
reciclaje.
El juego durará de 15 a 20 min, con el fín de darle participación a
todos los estudiantes.
EVALUACION:
Se evaluara la capacidad de cada estudiante de relacionar el recipiente
donde hizo la cesta con el residuos sólidos que allí debe depositar.
NOMBRE DEL JUEGO: LAZARILLO ECOLOGICO
OBJETIVO:
Guiar a los estudiantes en el manejo correcto de los puntos de reciclaje
con respecto a los residuos sólidos escolares que allí se depositan.
PARTICIPANTES:
Niñ@s de cualquier edad organizados por parejas.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Vendas o tapaojos
ü Bolsa con residuos
sólidos
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se inicia separando a los integrantes por parejas, se le vendan los ojos
a uno de los participantes y el otro lo tiene que pasear por el terreno de
juego(patio) .
El guía (Lazarillo) debe entregarle al estudiante que tiene los ojos
vendados un RESIDUOS SÓLIDOS (hoja de papel, bolsa plástica de agua, envoltura
de dulce, botella plástica o lata de gaseosa...etc) y guía al estudiante con
los ojos vendados hasta el punto de reciclaje donde depositará el residuos
sólidos en el recipiente del respectivo color.
En el punto de reciclaje debe estar el monitor del juego verificando que
quede bien depositado el residuo sólido en el respectivo recipiente.
El estudiante debe seguir con los ojos vendados y es guiado por el
lazarillo hasta el punto de partida. Posteriormente se le destapan los ojos al
participante y este debe llevar al lazarillo (ambos con los ojos destapados)
por la ruta que se siguió y debe decir que residuos sólidos se le fue entregado
y en el recipiente fue depositado.
Luego, el estudiante que hacía de lazarillo (guía), se venda los ojos y
es guiado por su compañero en el desarrollo de la actividad.
Se puede realizar varias veces, por diferentes rutas y con diferentes
residuos.
EVALUACION:
Se evaluará la capacidad que tiene el estudiante al guiar a su compañero
y de reconocer el recipiente que es utilizado para depositar los respectivos
residuos sólidos.
NOMBRE DEL JUEGO: GOLOSA DE COLORES
OBJETIVO:
Reforzar en los estudiantes el significado de cada color empleado en el
proyecto de reciclaje para la separación correcta de los residuos sólidos.
PARTICIPANTES:
niñ@s menores de 10 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Golosa pintada de
colores: pintura en aceite (azul,verde,rojo,gris y blanco)
ü Tejito o un pedazo de
piedra.
ü Canasta con R.S.E
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se dibuja una golosa con los colores utilizados en el proyecto de
reciclaje, cada estudiante comenzará el juego lanzando el tejo(piedrita o
pedazo de ladrillo) en el primer cuadro de la golosa, que estará pintado de
color rojo; cuando caiga el tejo en ese cuadro tomará un residuo sólido que se
encuentra en una canasta al lado de la golosa, y sin soltarlo saltará el cuadro
rojo hasta caer al siguiente que será de color gris, y así sucesivamente, el
orden de los colores de la golosa es el siguiente:
Rojo, gris, verde, azul, blanco, se pueden hacer secuencias de estos
colores.
Cuando se haga el recorrido por toda la golosa, y el estudiante retorne
al primer cuadro donde está su tejo, lo recogerá y a la vez llevará el residuo
sólido que tiene en su mano y lo depositará en el recipiente respectivo en el
punto de reciclaje cercano. El juego se seguirá desarrollando normalmente.
EVALUACION:
Se evaluara la coordinación que el estudiante logre desarrollar, al
identificar un color y el residuo sólido que allí se deposita.
NOMBRE DEL JUEGO: TRIQUI ECO
OBJETIVO:
Desarrollar la habilidad mental mediante el reconocimiento de los
residuos sólidos y su clasificación.
PARTICIPANTES:
niñ@s mayores de 10 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Triques dibujados en el
patio
ü Canasta con residuos
sólidos
ü Tizas
ü Pimpones de colores
(azul, verde ,rojo, gris y blanco)
DESCRIPCION DEL JUEGO:
Se distribuye el grupo de estudiantes por parejas y se dibujan los
triquis necesarios para comenzar la actividad.
En una bolsa se depositan los pimpones con los colores utilizados en el
manejo integral de residuos sólidos escolares. Estos se sortean entre los
participantes. Si el estudiante saca un pimpón de color gris, deberá
seleccionar de la canasta con s sólidos los materiales reciclables que se depositan
en este color, colocándolos en el trique que se ha dibujado en el piso; lo
mismo debe hacer su contrincante, quien deberá ubicar los materiales de
reciclaje que le correspondieron de acuerdo al color sorteado.
Cada participante tendrá su turno y a medida que vaya colocando el
material en el trique, su compañero debe evitar que su contrincante forme una
línea recta en el trique, ya sea en diagonal, horizontal o vertical colocando
en su camino un residuo sólido que le haya correspondido.
Por cada trique que se haga, el estudiante perdedor tomará todos los
residuos sólidos que se encuentran en el trique y los depositará en el punto de
reciclaje más cercano.
EVALUACION:
Se evaluará la habilidad que tiene el estudiante en reconocer el color
del recipiente y el material que allí se deposita.
NOMBRE DEL JUEGO: ECO PIMPON
OBJETIVO:
Reforzar la separación de los residuos sólidos de acuerdo al color
establecido en el proyecto de reciclaje.
PARTICIPANTES:
niñ@s mayores de 8 años.
MATERIALES O RECURSOS:
ü Puntos de reciclaje
ü Pimpones de colores
(azul, verde, rojo, gris y blanco)
ü Canasta con residuos
sólidos
ü 5 cucharas grandes.
ü Un pito.
DESCRIPCION DEL JUEGO:
En la cancha de micro futbol se distribuyen los estudiantes en cinco
equipos.
Equipo azul, verde, rojo, gris y blanco; a cada equipo se le hace
entrega de una cuchara que utilizará para transportar el pimpón.
Cada equipo debe ponerse un nombre y una frase que los identifique.
Cada punto de reciclaje debe estar amarrado en los arcos de microfútbol,
la canasta con los residuos sólidos debe estar ubicada en el centro de la
cancha.
Cada grupo se divide en dos subgrupos, unos se ubican en el punto de
reciclaje de la izquierda y el otro en la derecha.
En el punto de partida, cada grupo define cual de sus integrantes
comenzará el juego; que consistirá en llevar el pimpón en la cuchara y
entregarlo al compañero que se encuentra al otro extremo, para ello deberá
recoger de la canasta que se encuentra en el centro de la cancha un residuo
sólido de acuerdo al color de su pimpón. Cuando entregue el pimpón en la
cuchara de su compañero, depositará el residuo que tomó de la canasta y los
depositará en el lugar correspondiente del punto de reciclaje.
VARIABLE: los coordinadores del juego deberán cambiarle el pimpón con otro
de color diferente, para que los estudiantes puedan diferenciar los residuos
sólidos y los recipientes de colores empleados para su separación en la fuente.
Gana el equipo que cometa menos errores en la separación en la fuente.
EVALUACION: Se evaluará el trabajo en equipo para lograr diferenciar los
colores en el manejo de los residuos sólidos.
ESTRATEGIA
DE SEGUIMIENTO Y CONTROL:
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ESCOLARES POR GRADOS.
ACTIVIDAD: Involucrar a los
estudiantes de la institución educativa ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS. en el manejo integral de los residuos sólidos escolares mediante la
recolección semanal de los materiales (papales, botellas plásticas, de vidrio,
latas de gaseosa, bolsas plásticas y vasos plásticos), y en la disposición
final de los residuos no reciclables (envolturas de dulces, brics, bolsas de
refresco, bolsas de gelatina, servilletas. Etc...)
RESPONSABLE: Estudiantes y director de cada grado.
BENEFICIARIOS: estudiantes Institución educativa ARNULFO BRICEÑO
CONTRERAS- SEDE GAVIOTAS.
RECURSOS:
ü Guantes
ü Bolsas rojas.
ü Bolsas de polipropileno
EVALUACION Y SEGUIMIENTO: Vincular
activamente a cada grado y su director en el manejo integral de residuos
sólidos, mediante la recolección y separación de los materiales depositados en
los diferentes puntos de reciclaje.
Un día de la semana, el grado que se ha seleccionado previamente se
encargará de desarrollar la actividad. De esta manera participarán la totalidad
de los estudiantes durante el año lectivo, fortaleciendo los valores de respeto
y responsabilidad ambiental. Se diseñó el respectivo formato para controlar
esta actividad, allí se le asignará a cada estudiante el punto de reciclaje que
debe organizar.
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